Image Description

¿Cómo serán los Smartphones en el futuro?

15-08-2022


 

Fue a inicios de la década de 1984 cuando apareció lo que sería el primer teléfono móvil, un artefacto de casi 1.5 kilos, con una batería que apenas duraba 20 minutos y un costo tan alto que lo hacía casi inalcanzable para la mayoría de las personas. En ese momento el hombre responsable del desarrollo de este gran invento, Martin Cooper jamás imaginaría el impacto que tendría su creación junto con el equipo de Motorola al lanzar el primer celular, el DynaTAC 8000X.



Hoy en día los celulares y smartphones forman una parte esencial de nuestra vida, personal y profesional, de hecho, según un informe de la empresa Hootsuite, el 67% de la población en el mundo se conectó a internet a través de un teléfono móvil y simplemente en México, la empresa Statista calcula que para 2025 seremos 95 millones de usuarios de smartphones en el país, lo que equivale a que más del 70% de la población tendrá acceso a un teléfono inteligente.


Actualmente llevamos nuestro dispositivo móvil a cualquier parte, es una herramienta tecnológica que usamos para varias actividades en el día a día, desde comunicación, mensajería, cámara fotográfica y de video, reproductor de música, reloj despertador; y mediante miles de aplicaciones para todo tipo de necesidad podemos darle un sinfín de usos, pero alguna vez te has preguntado ¿Qué otras funciones podrían integrar en el futuro?, ¿Cuáles serán las próximas avances tecnológicos que podrían incluir?, ¿Cómo podrán seguir ayudando a que seamos mas productivos, tengamos mejor salud y contribuyan a mejorar nuestra calidad de vida?


🔋 Despídete de los cargadores alámbricos  


Seguramente te ha pasado que cuando más necesitas de tu celular, solamente te queda 1% de batería, esto dejaría de ser un problema gracias a que se piensa que la carga de tu smartphone pueda ser mediante ondas de radio, para que prácticamente puedas cargar tu celular con el aire, por más increíble que eso suene, es posible. Otras tendencias están apostando a que el futuro de la carga de batería se inclina hacia energía solar, como se ha especulado con el dispositivo de Tesla Model Pi.



📡 Integración de tecnología 6G


Si bien es cierto que actualmente estamos entrando en la era de la conectividad 5G y que se ha convertido en un reto para las empresas y desarrolladores, se cree que esta tecnología permitirá la integración del IoT (el Internet de las cosas, por sus siglas en inglés “Internet of the things”) permitiendo una integración aun mayor con nuestra forma de vivir e interactuar con otros dispositivos. La verdad es que en una década los avances pueden ser cada vez mayores y pueda ponerse en marcha lo que hasta ahora está en fase de pruebas, la tecnología 6G podría ser capaz de transferir 1 TB de información en 1 segundo, contando con esa capacidad en la practicidad de nuestro teléfono móvil seguramente hará más practico la comunicación a un nivel laboral o de entretenimiento.



📱 Fusión entre un teléfono móvil y una Tablet


Los teléfonos plegables son actualmente una realidad, siendo la marca Samgung el líder en este segmento vendiendo 9 de cada 10 celulares plegables. Pero la tendencia indica a que otras marcas como iPhone, Oppo, Honor y Huawei se encuentran en preparación de este tipo de celular que puede ser útil para desarrollar ciertas tareas, y que al poderse doblar podrían pasar de un pequeño móvil a un dispositivo tipo Tablet por lo que podrían fusionarse.


Se piensa que para 2030 los precios de estos tipos de modelos sean más asequibles para la población en general y el mercado represente un 10% de las ventas de teléfonos inteligentes.



🧠 Teléfonos inteligentes, aún más inteligentes.


Desde la aparición del primer celular hasta la fecha, el avance de la IA en móviles, ha desafiado muchas mentes escépticas, pues hoy en día la capacidad de los equipos en temas de asistencia y búsqueda por voz, filtros fotográficos, realidad aumentada, traducciones en tiempo real, etc. han ido mejorando año con año, se piensa que en unos años podrían llegar a tomar decisiones cada vez más complejas y de forma más natural, como lo hacemos los humanos.


Algunas investigaciones apuntan a que podrían convertirse en una especie de psicólogo al poder entender nuestras emociones, además que aprenderían más de nosotros de forma más profunda, incluso serían capaces de animarte si te sientes triste y darte un consejo cuando estés abrumado, podrían ser algo así como un amigo o confidente.    



🖌️ Diseños futuristas


La diferencia entre el primer equipo móvil y los actuales distan mucho en su diseño, cada vez los smartphones son más ligeros, delgados y estéticos por lo que la tendencia apunta al desarrollo de celulares sin ningún tipo de botón o puerto, todo impulsado por tecnología bluetooth o NFC. Incluso podrían llegar a cambiar por completo la forma rectangular que hasta ahora ha predominado… ¿imaginas un celular circular?


Otra de las teorías que se piensa para el futuro de los smartphones es lo que Bill Gates ha comentado sobre los tatuajes electrónicos, siendo estas impresiones sobre la piel que podrían tener todos los usos de un teléfono móvil, con la facilidad de llevarlo integrado a nuestro cuerpo, (pudiendo monitorear además nuestros signos de salud, teniendo mejor control y anticipándose a ciertos padecimientos) al menos así nunca olvidaríamos el celular en casa.   



Otras ideas sobre el futuro de los dispositivos móviles:ㅤ

  • Pantallas y comunicación holográfica
  • Pantallas plegables en diferentes posiciones
  • Aumento de asistentes personales por voz
  • Cámaras mucho más avanzadas y potentes
  • Interacción con el teléfono por gestos y movimientos    
  • Integración del Metaverso con los dispositivos



ㅤㅤ

El futuro de los dispositivos permanece por ahora como una serie de supuestos y teorías, aunque muchos de estos avances ya están en desarrollo o en etapa de investigación; resulta emocionante el pensar en todas las características y tecnologías que podremos gozar en el futuro.


Fuentes:

https://www.techadvisor.com/

https://www.businessinsider.es/

https://es.statista.com/


Autor: Luis G. Martínez G.