Image Description

¿Cuál es la diferencia entre un sistema de energía UPS y un No-break?

28-09-2022

 

 

En México es muy habitual sufrir altibajos en el servicio de electricidad, las variaciones de voltaje son cosas de todos los días, ya sea por problemas con las instalaciones o simplemente inclemencias del clima; pero la realidad es que cualquier equipo conectado a la luz como computadoras, laptops, refrigeradores, componentes, consolas, televisiones, lavadoras, incluso celulares tiene el riesgo de sufrir desperfectos y dañarse irreversiblemente debido a estas causas.



⚡ ¿Cómo proteger mis equipos? 


Hoy en día existen en el mercado distintas opciones para cuidar de tu inversión en casa y en oficina, lo importante radica en elegir la opción adecuada para el tipo de equipos, la demanda energética y la respuesta que desees obtener contra las alteraciones de la energía. Principalmente escucharemos hablar de dos tipos de productos, los No-break y los UPS, en este artículo te explicaremos cuales son sus principales diferencias, aplicaciones y limitantes.


No-Break


Este tipo de equipos, también conocidos como Stand by están diseñados para almacenar energía en una batería que se concentra en el interior, la cual suministra durante un periodo corto de tiempo la energía suficiente para que puedas apagar de forma correcta tu computadora, laptop, etc. Su tiempo aproximado de transferencia es de 4 a 8 milisegundos, en lo que se sufre de corte en la energía eléctrica y en lo que entra la batería de respaldo.


Son ideales para trabajo remoto, pequeñas oficinas o simplemente para proteger un refrigerador o microondas ya que su capacidad suele no ser muy ampla, por lo que conectar más equipos podría no ser tan conveniente, así como tampoco sería recomendable para maquinas grandes o equipos mas sofisticados por el mismo motivo.


UPS


Sistema de alimentación ininterrumpida o UPS es el mecanismo que tiene la función de convertirse en una fuente de energía para todos los dispositivos que se encuentren conectados. Cómo su nombre lo dice, este tipo de equipos regula el voltaje cuando se presentan irregularidades eléctricas para evitar los picos que puedan dañar a los equipos, brindando una mayor protección. Su uso cada vez es más variado, pero puede ser recomendable para hospitales, escuelas, servidores, empresas en general y hasta en el mundo gamer.


▪️ UPS de línea interactiva: Estos equipos suelen proporcionar una mayor protección comparado con un No Break convencional pues cuentan con un inductor el cual regula el voltaje en todo momento y su intermitencia va de 1 a 4 o de 4 a 6 milisegundos, lo cual hace que grandes dispositivos se mantengan en línea pese a un cese de energía, por otro lado ofrecen solución a problemas como apagones, voltajes bajos ya sea cortos o prolongados, picos de energía o sobrevoltajes por lo que se vuelven ideales en oficinas, puntos de venta, para circuitos cerrados.


▪️ UPS online de doble conversión: Estos equipos son el máximo nivel de protección ante un voltaje inestable o problemas en el suministro de luz. Se colocan como una de las soluciones mas confiables ya que ofrecen una regulación de voltaje extraordinaria ya que como su nombre lo indica realiza una doble conversión, en primer lugar, la convierte en continua y después en alterna. Por este motivo es ideal para aplicaciones críticas en quirófanos, industrias, data center, etc., ya que su tiempo de respuesta frente a una falla de energía es prácticamente 0, es decir, que prácticamente no notarás cuando tus vecinos se queden sin luz. Si lo que deseas es mantener la productividad y proteger de forma confiable equipos sensibles esta es una excelente solución para ti.


 

🔋 Tamaños, ubicaciones y requerimientos físicos



Sin importar por cual tipo de solución estes pensando adquirir, antes de hacerlo también es de vital importancia que consideres la ubicación que tendría el equipo ya que algunos de ellos por su tamaño, peso o dimensiones podrían llegar a afectar, ser estorbosos o simplemente incómodos si no se ubican en un lugar apropiado, por ejemplo:


  • UPS para oficina, debido a su tamaño pueden ser colocados en un escritorio sin problema, en espacios reducidos.
  • Dispositivos de torre, estos tienen un diseño vertical y deben ubicarse en el piso para realizar un buen funcionamiento, por lo mismo su principal uso es en estaciones de trabajo de red.
  • Modelos de instalación en rack, estos UPS se utilizan para proteger principalmente servidores y redes en las empresas, pues brindan protección a los dispositivos que almacenan información sensible de las empresas, pudiendo instalarse en gabinetes de 19 pulgadas.
  • UPS online, estos dispositivos son de un mayor tamaño y peso pues cuentan con soluciones mas completas para una demanda mas exigente, por eso deberás definir muy bien su ubicación para que sea definitiva y lo más practica posible.


🔹 Principales marcas en México que ofrecen equipos UPS y Nobreak


 


Empresa con sede en Chicago Illinois, es una empresa que diseña, fabrica y vende servicios de protección y acondicionamiento de energía. Cuentan con presencia en 10 países, mas de 200 centros de servicios a lo largo del mundo y 4 plantas de fabricación en Asia.




Compañía fundada en 1997, ha seguido un camino al éxito a través de estándares de excelencia y calidad de ingeniería en la protección de la alimentación y accesorios informáticos. Contando con soluciones especializadas en el hogar, oficinas administrativas, salas de servidores, centros de datos, entre otros.


 



American Power Conversion Co. Es una empresa con sede en Rhode Island que se incorporó en 1981 bajo un enfoque en la investigación y desarrollo de energía solar. Fue fundada por tres ingenieros del MIT que con toda su experiencia han buscado ofrecer soluciones integrales para informática, centros de datos, salas de redes, servidores, etc.




Es una empresa con mas de 15 años de experiencia en el ramo brindando soluciones especializadas a través de productos de respaldo y protección para home office y hogar, soluciones para gamers, PyMES y corporativos y Gobierno.

Autor: Luis G. Martínez G.