Image Description

¿Realmente la Luz azul de las pantallas afecta tu vista? Consejos y evidencias científicas para protegerte

08-06-2022


Todos hemos escuchado o leído información en internet acerca de las consecuencias que tiene la luz azul de las pantallas de computadoras o smartphones principalmente, sin embargo, como suele pasar en la web mucha de esa información no tiene una base médica o de investigación científica que la sustente, pero terminan por convertirse en una verdad entre la sociedad.ㅤ

Es por eso que me he dado a la tarea de traerte datos concretos y sustentados en investigaciones con los que puedas tomar conciencia sobre el uso de las pantallas y sus principales efectos en tu vista.


📱 Hablemos primero de la luz azul.ㅤ

La luz como tal, es una onda que muchas veces puede ser visible o invisible al ojo humano, toda ella proveniente del sol y según su frecuencia es el nivel de energía que puede emitir y el color que percibimos, de hecho, al observar un arcoíris justamente estamos viendo el espectro de luz visible fragmentado en colores.


Se puede decir que existe una relación inversa con la longitud de onda de los rayos de luz y la energía que transmiten, por eso las ondas de radio se sitúan al inicio y los rayos gama al final, siendo estos los más potentes en términos de energía.


Por ejemplo, los rayos que se encuentran en el espectro de color rojo tienen longitud de onda más largas y por ende menos energía, es por eso que los rayos electromagnéticos que se encuentran mas allá de los rojos se llaman infrarrojos, por otro lado, los rayos de luz azul que son visibles tienen longitudes de onda corta y mayor energía siendo estos también conocidos como luz azul-violeta por lo que aquellos que van más allá de este espectro son los conocidos rayos ultravioleta (UV).


💡 Beneficios y peligros de la luz UV


Ciertamente es que los rayos ultravioletas son más conocidos por verlos en productos cotidianos de higiene personal, o en las conocidas cabinas de bronceado (que de hecho emiten cantidades controladas de estos) sin embargo los rayos UV pueden provocar quemaduras en la piel incluso en los ojos (fotoqueratitis). Un dato científico que si es cierto es que la exposición prolongada a los rayos de luz azul puede afectar el ritmo circadiano que se encarga de regular nuestro ciclo natural del sueño, la razón es que la luz reduce nuestra producción de melatonina, hormona controladora del sueño, lo que los especialistas recomiendan es que por la noche programes tu celular o pantalla de tu computadora para operar en modo noche, en blanco y negro u oscuro; esto te ayudará a disminuir el brillo de la pantalla de y tendrá tonos mas cálidos, agradables para el descanso de la vista y en la medida de lo posible evita las pantallas una o dos horas antes de acostarte.


🟦 ¿Pero la luz azul de las pantallas puede dañar o afectar la vista?


Los supuestos estudios que determinaban que la luz azul emitida por los dispositivos provocaba daños a la vista jamás fueron confirmados por entidades confiables en la medicina, además que los estudios utilizaban células de partes del cuerpo que no están normalmente expuestas a la luz azul o animales para analizar sus efectos, lo que no se consideró es que estos experimentos no replicaban las condiciones naturales de exposición a la luz, ni utilizaban las pantallas de ordenadores, así que sigue sin existir una evidencia científica que demuestre que la luz azul daña la retina o pueda causar degeneración macular.


De hecho, en un artículo escrito por la Dra. Celia Vimont, revisado por el Dr. Rahul Khurana titulado ¿Debe de preocuparnos el uso de la luz azul? Explica lo siguiente y cito:

“Las molestias que algunos experimentan después de estar mirando demasiado tiempo las pantallas se deben probablemente al cansancio ocular digital. Casi todos parpadeamos menos cuando estamos viendo las pantallas, produciendo cansancio y sequedad de los ojos. Aunque es frecuente que la luz azul se asocie con los ordenadores y los teléfonos, la mayor fuente de luz azul es la luz solar. Otras fuentes incluyen las lámparas de luz fluorescente y las lámparas LED. La exposición a la luz azul proveniente de las pantallas es mucho menor que la cantidad de luz azul proveniente del sol a la que estamos expuestos. Además, no es más dañina que la luz azul solar, sostiene el Dr. Khurana”.



👀 Si no es la pantalla ¿Por qué me duelen los ojos?


Las conclusiones más apropiadas que podemos hacer sobre este tema es que las pantallas no causan un daño ocular permanente por la luz azul que emiten, pues lo hacen en cantidades mínimas, lo que sí, es que el permanecer demasiado tiempo frente a los dispositivos podría ocasionar una molestia temporal considerado como cansancio visual.


El cansancio visual es eso que sentimos después de permanecer muchas horas seguidas frente a la computadora en el trabajo o escuela o por el uso excedido del celular o tableta. Pero mas que la luz azul esto se debe a que parpadeamos menos al fijar la mirada en los dispositivos, lo mismo ocurre cuando conducimos en auto por periodos prolongados o leemos un buen libro que nos tiene inmersos.


Los signos principales del cansancio visual son:

ㅤㅤ

  • Ojos cansados y adoloridos
  • Doble visión
  • Ojos llorosos o secos
  • Dificultad para concentrarse
  • Sensibilidad a la luz
  • Dolor de cabeza


🙅 Consejos para combatir la fatiga visual


El ojo humano parpadea en promedio 15 veces por minuto, pero al centrar la visión en los celulares o monitores, estas se reducen a menos de la mitad. Como consecuencia de los trabajos remotos cada vez mas comunes en la sociedad y que muchas de las actividades que desempeñamos hoy en día tienen que ver con estar frente a una pantalla, estos padecimientos se han hecho recurrentes, de hecho, la Asociación Americana de Optometría lo ha definido cómo síndrome visual informático o fatiga visual digital.


Sigue estos consejos para mantener una vista óptima:


  • Mantén una distancia mínima de separación entre tus ojos y las pantallas de al menos 50 a 60 cm y procura colocarla en un ángulo para que la vista se dirija levemente hacia abajo.
  • Utiliza gotas de lágrimas artificiales para lubricar, limpiar y refrescar tu visión.
  • Utiliza la técnica 20-20-20. Cada 20 minutos aleja la vista de cualquier pantalla y mira cualquier otro objeto ubicado a 20 pies (6 metros aproximadamente) durante 20 segundos, esto les brinda a tus ojos descanso y la capacidad de renovar sus energías.
  • Utiliza gafas apropiadas para pantallas, estos tienen filtros ideales para minimizar los efectos de las pantallas sobre tu vista.


Aunque no existen complicaciones mayores a las presentadas por la misma fatiga ocular, puede convertirse en algo molesto y cansado, lo que podría traducirse en tu desempeño laboral o escolar y afectar la concentración y productividad.


Fuentes:

Autor: Luis G. Martínez G.